Para lograr el avance sostenido hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD) en Chile es preciso identificar qué tipo de barreras obstaculizan ese avance.
Tal como lo señala la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la discapacidad es un concepto que evoluciona y resulta de la interacción entre las personas con las deficiencias y barreras debidas a la actitud y al entorno, las que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Así, las barreras son factores de diversa índole (actitudinales, físicas y de la información) que dificultan que la equidad y el trato digno sea una realidad para todas las personas, especialmente aquellas que poseen alguna discapacidad.
Pese a que en el ámbito laboral chileno se han desarrollado distintas acciones desde el punto de vista legislativo para eliminar las barreras que impiden que las PcD puedan disfrutar de la autonomía e independencia que brinda un trabajo digno, aún persisten impedimentos:
- Desigualdad educativa: Chile tiene una de las tasas más altas de desigualdad educativa en América Latina, lo que limita las oportunidades de empleo para aquellos que no tienen acceso a educación de calidad, lo que es más frecuente en PcD, quienes presentan una tasa más baja de escolaridad completa.
- Discriminación: Es persistente aún la discriminación por factores socioeconómicos, de género y discapacidad, los que combinados hacen más difícil el acceso y permanencia en un empleo.
- Baja movilidad laboral: La baja movilidad laboral en Chile, acrecentada por la desaceleración y crisis económica, hace que sea difícil para las personas en general cambiar de empleo, lo que limita sus oportunidades laborales. Esto se agudiza en el caso de PcD, quienes presentan menores índices de ocupación laboral, pese a contar con la edad y condiciones para ello.
Barreras que las empresas pueden derribar
Como señalamos antes, el derecho al trabajo de las PcD puede ser denegado a través de múltiples barreras actitudinales, físicas y de la información, que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el espacio laboral.
Para avanzar hacia una mayor equidad laboral, las empresas pueden gestionar la inclusión laboral de PcD y disminuir así las barreras para acceder y mantenerse en un empleo.
Aquí algunas recomendaciones:
- Durante el proceso de contratación, se disminuyen las barreras de información al difundir las ofertas en soportes de comunicación accesibles y diversos (medios impresos, radio, internet) y disponer también de diversos soportes para completar las solicitudes de empleo (impreso, braille, por ejemplo).
- Al considerar la candidatura de una PcD a un puesto laboral, las empresas pueden considerar realizar ajustes o adecuaciones, si se requiere en las condiciones de trabajo a fin de potenciar al máximo las capacidades de la persona que postula. De esta manera también se contribuye a eliminar las barreras de acceso y permanencia. Por ejemplo, un ajuste puede ser flexibilizar el horario y/o la modalidad de trabajo, considerando los requerimientos y necesidades de la PcD, procurando su mejor desempeño posible.
- Una vez logrado el cargo, el desarrollo profesional y las posibilidades de ascenso deben ser difundidas en la empresa por medios accesibles a todos los/as trabajadores/as sin distinción. En relación a los programas de formación, las empresas pueden revisar la posibilidad de adaptar los horarios, lugares y programas de formación a fin de facilitar y fomentar al máximo la participación de las PcD para impulsar así su promoción y la mejora de sus condiciones laborales.
- Para el desarrollo eficaz de las labores de todas las personas, es preciso que las empresas brinden información de manera accesible. Para esto se pueden emplear diferentes formatos además del texto escrito, tales como imágenes, videos y audios. Lo importante es que cada formato sea accesible tanto en el diseño como en su forma de distribución. En este sentido, la tecnología es un aliado fundamental para facilitar el acceso a la información. Microsoft ofrece a través de su sistema operativo Windows herramientas como subtítulos, narrador, lupa, reconocimiento de voz, notificaciones más amigables, lectura sin distracciones, entre otras.
- Otra manera de eliminar las barreras físicas en los ambientes laborales es desplegando infraestructura y puestos de trabajo adaptados y accesibles a los requerimientos de los/las trabajadores/as, promoviendo, si es necesario, el uso de productos de apoyo para facilitar las tareas asociadas a los diversos cargos que realizan las PcD.
En Inclusión SyS disponemos de servicios orientados para que tu empresa desarrolle procesos laborales inclusivos en las siguientes áreas: accesibilidad universal y seguridad; prevención de riesgos; gestión de personas en situación de discapacidad y gestión del cambio hacia una cultura inclusiva. ¡Contáctanos!