Mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad para todas las personas en los entornos laborales es una importante señal de responsabilidad social por parte de las organizaciones y las empresas.
Y no solo se expresa responsabilidad social, sino también el cumplimiento de la normativa legal vigente. La Ley 20.422 “que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad”, define que la accesibilidad universal es una característica que deben cumplir los entornos y servicios para permitir a todas las personas el acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera cómoda, autónoma, segura y eficiente de dichos espacios.
Así, cuando las condiciones de accesibilidad de los entornos laborales son mejoradas desde el diseño, esto repercute directamente en las personas, aumentando su bienestar y dando la oportunidad de que estas expresen todo su potencial, impulsando su autopercepción y valor humano y profesional.
A continuación, compartimos algunos aspectos a considerar si tu organización requiere revisar, adecuar o diseñar sus espacios para hacerlos más accesibles
Algunas claves para lograr infraestructuras y entornos más accesibles
La accesibilidad universal en los espacios laborales implica proponer diseños o adecuaciones para que todas las personas puedan acceder a dichos espacios eliminando las condiciones de infraestructura que dificultan los desplazamientos, el alcance de objetos y el acceso a los servicios básicos.
De manera general, las organizaciones y empresas pueden corregir las dificultades en el diseño o adecuación del espacio para una accesibilidad universal considerando lo que establece la Ley 20.422 y que se expresa concretamente en el reglamento modificado y publicado el 2022 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que define cómo deben configurarse los espacios accesibles. Aquí algunos aspectos que las empresas deben considerar:
- Ruta accesible. Corresponde a una circulación peatonal de ancho continuo que debe conectar el espacio público con todos los accesos del edificio, vías de evacuación, servicios higiénicos, estacionamientos y ascensores que sean parte de esta ruta.
La ruta debe tener la holgura necesaria para no restringir la movilidad en caso que la persona utilice silla de ruedas, muletas o carro de desplazamiento, por ejemplo. Debe poseer una altura mínima de 2,10 m.
Debe ser de pavimento estable, no poseer elementos sueltos, antideslizante tanto en seco como mojado y sin desniveles importantes. En caso de que existan desniveles en la ruta, se deberán salvar con rampas, planos inclinados o elementos mecánicos especiales (como ascensores)que permitan su uso autovalente.
- Indicaciones específicas (medidas de ancho y altura mínimas, características y artefactos a utilizar) señaladas en la Ordenanza General ajustada para distintas áreas del edificio, tales como ascensores, puertas de acceso, mesones de atención, servicios higiénicos, vías y escaleras de evacuación, barandas y puertas de escape.
- Obtención de permisos para nuevas edificaciones. Para obtener permisos para ejecutar obras nuevas con fines laborales, será preciso presentar en la Dirección de Obras Municipales un ejemplar del Plano de accesibilidad, que grafique el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal y discapacidad e incorporando los datos relacionados a la ruta accesible, rampas, accesos y los recintos y áreas que la ruta accesible conecta.
Se incluirá una Memoria de accesibilidad del proyecto, que demuestre el cumplimiento de las disposiciones en torno a accesibilidad universal y la posibilidad de agregar otras disposiciones de ser necesario posteriormente.
- Fiscalización de las nuevas edificaciones. Una vez que Las Direcciones de Obras Municipales recepcionen las nuevas obras, podrán fiscalizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal, seguridad y discapacidad. El incumplimiento implica para organizaciones y empresas multas en UTM.
¿Tu organización necesita ayuda?
Cuando las organizaciones diseñan o adaptan sus entornos para lograr mayor accesibilidad e inclusividad, el ambiente laboral se enriquece. Esto se expresa en relaciones interpersonales más amenas y basadas en la confianza de que todas las personas son valiosas y sus necesidades son consideradas.
Por otro lado, avanzar hacia espacios e infraestructuras laborales más accesibles permite a las empresas cumplir con los acuerdos y la normativa legal, evitando así caer en faltas y pago de las multas asociadas.
Si tu organización necesita ayuda para lograr entornos laborales más accesibles, no dudes en contactarnos. Somos un equipo de profesionales dispuestos a acompañar a tu organización en la gestión de una cultura inclusiva.