En artículos anteriores, hemos tratado la importancia de que las organizaciones desarrollen procesos inclusivos desde el momento de postulación a los empleos.
Un aspecto de estos procesos es trabajar por la eliminación de las barreras que impiden a las personas con discapacidad desempeñarse en igualdad de condiciones, de forma eficaz y con autonomía en distintos contextos laborales. Una forma de lograr eliminar dichas barreras es mediante ajustes razonables en los espacios laborales.
A continuación, te contamos qué son los ajustes razonables y por qué es importante que tu empresa los implemente.
Importancia de los ajustes razonables en el contexto laboral
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que Chile ratificó hace 14 años, aborda el trabajo como un ámbito en el que las personas con discapacidad son sujetos de derecho, por lo que deben disfrutar de las mismas posibilidades y beneficios que el trabajo brinda en igualdad de condiciones con las demás personas.
Una forma de lograrlo es mediante la implementación de ajustes razonables. La CDPD los define como aquellas “modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.
En este sentido, las adaptaciones pueden ser diversas. En el ámbito laboral chileno, la Ley 20.422 mandata a los empleadores a cumplir con las adecuaciones señalando, en su artículo 8, que estos ajustes pueden ser del ambiente físico, social y actitudinal del espacio y que no deberían suponer una carga desproporcionada para el empleador al implementarlos.
Así, los ajustes razonables pueden ir desde teclados alternativos, mobiliario con dimensiones ajustadas, adaptaciones en accesos y espacios de tránsito para un mejor desplazamiento o reordenamiento de las jornadas laborales, por nombrar solo algunos.
Al aplicar los ajustes razonables, las empresas no solo se ponen en línea con los acuerdos internacionales y la legislación nacional vigente, sino que también promueven la equidad mediante la eliminación progresiva de las barreras que impiden a las personas con discapacidad disfrutar plenamente de un trabajo digno y sus beneficios.
¿Qué debe considerar tu empresa al comenzar un proceso de ajustes?
Para lograr una implementación robusta y sostenida de los ajustes razonables en tu empresa, es importante tener en cuenta que se trata de procesos relacionados con la gestión de personas y la transformación gradual de la cultura organizacional, por lo que se sugiere implementarlos con acompañamiento profesional.
En este sentido, las organizaciones pueden contratar asesores externos que brinden orientación al área de RRHH para diseñar y acompañar cada etapa del proceso de adecuaciones.
También es importante desarrollar acciones que fortalezcan el proceso de transformación de la cultura organizacional. Entre esas acciones se encuentra la elaboración de protocolos de convivencia, el robustecimiento de los códigos internos de ética y las sanciones frente al abuso y la discriminación, las campañas de sensibilización y formación para los equipos en relación a trato no discriminatorio, por señalar algunos ejemplos.
Si tu empresa necesita ayuda para diagnosticar, implementar o monitorear las adecuaciones, en Inclusión SyS contamos con un equipo especializado en procesos de inclusión preparado para prestar esa ayuda. ¿Cómo? Apoyamos la gestión de cambios organizacionales, planteamos propuestas creativas y brindamos asesorías personalizadas. ¿Conversamos?