Todo lo que tu empresa necesita saber de la Ley 21.275

lo que tu empresa necesita saber de la Ley 21275

Indice

Para que la inclusión laboral al interior de las empresas sea efectiva y sostenida en el tiempo, es preciso desarrollar acciones tendientes a transformar la cultura organizacional en relación a la discapacidad. 

En este sentido, la Ley 21.275 viene a profundizar lo exigido en la Ley 21.015 y cobra gran relevancia, pues propone acciones y una figura clave en esta transformación. 

Junto con ello, esta ley promueve el cambio a nivel de los equipos de trabajo a través de procesos de sensibilización y capacitación en relación a la importancia de la diversidad al interior de las empresas.

A continuación, te contamos más detalles sobre la Ley 21.275.

¿En qué consiste la Ley 21.275?

La Ley 21.275 es una normativa promulgada el 15 de octubre de 2020, que entró en plena vigencia el 01 de noviembre de 2022

Esta ley refuerza y mejora la Ley 21.015, que estipula de forma clara el acceso de personas con discapacidad al mundo laboral, pero no la permanencia, su desarrollo y la efectividad de la inclusión durante la trayectoria laboral de la PcD.

Así, la Ley 21.275 mandata que todas las empresas sujetas a Ley de Inclusión Laboral 21.015 (es decir, todas las que tienen 100 o más trabajadores)  adopten 3 medidas:

  1. Elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación al personal, para entregarles herramientas para una inclusión laboral efectiva.
  1. Promover políticas de inclusión laboral en función de las normas de igualdad de oportunidades e inclusión laboral en todas las actividades realizadas dentro o fuera del trabajo. La empresa deberá informar a la Dirección del Trabajo de manera anual el cumplimiento de esta medida.
  1. Contar, en el área de Recursos Humanos, con un Gestor laboral en materias de inclusión, certificado por ChileValora, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Esta persona será la encargada de dar cumplimiento a las dos medidas antes señaladas.

¿Cómo puede tu empresa cumplir la Ley 21.275?

El principal agente en el cumplimiento de la Ley 21.275 es el/la Gestor/a de inclusión laboral, quien debe gestionar el proceso de inclusión laboral de PcD dentro de la empresa, de acuerdo a un enfoque de derechos y bajo las normativas vigentes.

Para ello sus principales áreas de competencia, de acuerdo al perfil ocupacional publicado por ChileValora, son: coordinar el diagnóstico de inclusión laboral de PcD en la organización; gestionar la implementación del plan inclusión laboral de PcD; y coordinar acciones de capacitación sobre inclusión laboral de PcD.

Así, todas las políticas desarrolladas por el/la Gestor/a que fomenten una inclusión efectiva y sostenible, junto con procesos de formación y sensibilización del equipo, conducirán a la empresa hacia una la cultura organizacional de mayor comprensión y respeto de la diversidad, como también hacia una actitud de mejora y aprendizaje permanente.

¿Qué aptitudes debe tener el quién postula al puesto de Gestor/a de inclusión laboral? Debe contar con las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer esta labor, lo que será evaluado en el proceso de certificación que lleve adelante en alguno de los Centros ratificados por ChileValora. No requiere grados académicos ni de otro tipo.

Es importante señalar que el/la postulante al puesto de Gestor/a de inclusión laboral debe ser, al menos, un/a trabajador/a contratado por la empresa y será dicha persona quien obtenga la certificación, no la empresa. 

¡Certifica a los trabajadores/as de tu empresa con nosotros!

En Inclusión SyS contamos con capacitación a través del curso: Gestor, Gestora de Inclusión Laboral. A través de esta formación, los trabajadores/as de tu empresa podrán certificarse con un organismo debidamente acreditado y así cumplir con el perfil de Gestor/a de inclusión laboral que la Ley 21.275 exige.

En este curso cada participante adquirirá las competencias para diagnosticar y planificar acciones que le permitan desarrollar procesos de capacitación y sensibilización en materia de inclusión laboral al interior de su empresa. 

Al finalizar el proceso de formación, cada participante habrá creado un plan de inclusión específico para su organización, adecuado a su contexto y empleando las estrategias y conocimientos aprendidos en el curso.

Si tu empresa necesita este servicio, contáctanos. Estamos para orientar y acompañar los procesos de tu empresa.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido relacionado

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NEWSLETTER

Categorías
Archivos

¿Cómo podemos ayudarte?

Si tienes cualquier consulta respecto a la inclusión o proyectos específicos…

Te invitamos a contactarnos…