Inclusión laboral: la importancia de la accesibilidad universal

inclusion laboral

Indice

La Ley 21.015 de inclusión laboral ha sido un paso importante para que personas con discapacidad ejerzan su derecho al trabajo digno, superando las barreras que lo han dificultado por tanto tiempo.

La inclusión laboral se puede entender como un proceso que no se limita a contar con un empleo, sino también a que este sea en igualdad de condiciones en cuanto a tareas, salario, acceso, formación y jornada similar a la de cualquier otra persona trabajadora.

De esta manera, los espacios laborales inclusivos garantizan que las personas con discapacidad desplieguen su máximo potencial humano y profesional, aportando no solo en un sentido económico, al abordar las bajas tasas de empleabilidad que las afectan, sino también contribuyendo a un espacio social más equitativo.

¿Qué significa la accesibilidad universal?

Qué significa la accesibilidad universal

La normativa vigente en Chile (Leyes 20.015 y 20.422) señala que los espacios laborales públicos y privados deben procurar accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Pero, ¿qué significa esta accesibilidad? 

La accesibilidad universal refiere a las condiciones que deben cumplir los entornos, procesos, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Para ello, es importante un diseño donde los entornos, procesos, productos, servicios, objetos, instrumentos o herramientas son creados desde el origen para ser utilizados por la mayor cantidad posible de personas con diversas capacidades y limitaciones, como personas mayores, con movilidad reducida, personas con discapacidad visual o auditiva o de talla pequeña. Es decir, espacios y productos pensados para todas las personas.

La accesibilidad va más allá del entorno físico y se amplía a los procesos laborales, la información y los modos de acceder a ella. Tiene que ver con el diseño de espacios con accesos sencillos, que no requieren un sobreesfuerzo para las personas. 

Así, todo edificio de uso colectivo, como el de una empresa, debe asegurar la accesibilidad universal, por ejemplo, mediante rampas, pasillos y puertas amplias, estacionamientos reservados y próximos a los accesos principales, estaciones de trabajo que permitan el alcance y la manipulación de todo lo que sea necesario independientemente de la movilidad o habilidades de la persona, ascensores de escala, salidas de emergencia suficientes y señalizadas, entre otras acciones.

El acceso a procesos laborales y a información relevante corresponde al uso de distintas alternativas para lograr que los contenidos sean comprensibles para el equipo completo, con énfasis en personas con discapacidad auditiva, visual o mental. Agregar audios a textos escritos, subtítulos a contenidos audiovisuales o interpretación en lengua de señas son algunos ejemplos.

Así, tanto el diseño como la accesibilidad son aspectos en los que cada empresa debe impulsar y aplicar acciones positivas para eliminar las barreras arquitectónicas, adaptando sus espacios.

¿Tu empresa necesita orientación para lograr la accesibilidad universal?

Si tu empresa ya cumple con la cuota de empleo para personas con discapacidad, pero requiere profundizar sus procesos de inclusión para lograr accesibilidad universal, en SyS Consultores contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en inclusión. 

Nuestra labor se orienta a brindar un acompañamiento permanente a las empresas en sus procesos de inclusión laboral, que les permita cumplir con las exigencias de las normativas legales vigentes.

Para ello, ofrecemos servicios en las siguientes líneas:

En cada servicio, nos ocupamos de realizar diagnósticos y estudios que permitan levantar información relevante para la toma de acciones. Junto con ello, y dependiendo de la necesidad, realizamos prevención, capacitación y/o construcción colaborativa de políticas y sistemas de gestión. 

En SyS Consultores estaremos encantados de acompañarte en la construcción y gestión del cambio a ambientes laborales más inclusivos y comprometidos con el bienestar de las personas con discapacidad. ¡Contáctanos!

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido relacionado

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NEWSLETTER

Categorías
Archivos

¿Cómo podemos ayudarte?

Si tienes cualquier consulta respecto a la inclusión o proyectos específicos…

Te invitamos a contactarnos…