La obligación de realizar ajustes razonables según la Ley 20.422

la obligación de realizar ajustes razonables

Indice

Los ajustes razonables son fundamentales para promover la diversidad y la inclusión en los lugares de trabajo y están garantizados, tanto por convenciones internacionales como por la normativa legal chilena. 

De acuerdo a la Ley 20.422, que establece las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, el Estado tiene el deber de promover y exigir la implementación de ajustes necesarios que permitan a la persona ser parte de la vida laboral plenamente sin que estos ajustes supongan una carga desproporcionada en su implementación para la empresa.

La Ley 20.422 señala que un ajuste razonable implica la realización de adecuaciones del ambiente físico, social y actitudinal necesarias para recoger las necesidades particulares de una persona con discapacidad, de manera que esta pueda gozar de los mismos derechos que los demás trabajadores en el espacio laboral.

Así, los ajustes razonables permiten a los/as trabajadores y a sus empleadores aprovechar su potencial profesional y contribuir al éxito de la empresa, quien además contribuye a disminuir las barreras al interior de los espacios laborales.

Estos ajustes pueden ser de distinto tipo y pueden requerirse en diferentes momentos del ciclo laboral, ya sea para optar a un puesto y acceder en igualdad de condiciones que otros; permanecer en él, reincorporarse al trabajo tras una ausencia o después de sufrir algún evento que genere una discapacidad permanente o temporal en el/la trabajador/a.

Sugerencias para implementar ajustes razonables 

Sugerencias para implementar ajustes razonables

Que las empresas implementen ajustes razonables permite crear espacios de trabajo realmente inclusivos, productivos y sostenibles, abiertos a las diferencias particulares y a la creación de organizaciones que crean valor con impacto social.

Los ajustes razonables se pueden implementar en las distintas etapas laborales, desde los procesos de selección (adaptando las entrevistas y evaluaciones de quienes postulan); durante el desempeño laboral (adaptando la infraestructura y los puestos de trabajo); como en la promoción y formación profesional (adaptando tanto la información sobre incentivos y ascensos, como las acciones y materiales para la formación).

Es importante considerar que las adecuaciones deben ser personalizadas y ajustadas a la necesidad de la persona en el contexto laboral. 

Algunos ejemplos de ajustes o adecuaciones en el contexto laboral pueden ser:

  • Publicar las ofertas de empleo en formatos accesibles, incorporando además del texto escrito, audios, videos o imágenes.
  • Proporcionar modos accesibles para el envío de documentos durante el proceso de postulación.
  • Ubicar los puestos de trabajo cerca de los baños accesibles y las salas de descanso.
  • Proporcionar una ruta accesible hacia otras áreas de trabajo utilizadas por el/la trabajador/a que lo requiera.
  • Flexibilizar el horario de trabajo, la modalidad de teletrabajo como una opción y el uso del tiempo de licencia.
  • Implementar diseños de estaciones de trabajo ergonómicas.
  • Promover que los/as compañeros/as de trabajo actúen como mentores, brindando capacitación continua.
  • Utilizar tecnologías inclusivas: email, mensajes instantáneos, modo TYY, subtítulos/traducción en tiempo real (CART), software de reconocimiento de voz, entre otros.
  • Utilizar herramientas y software para reuniones, videoconferencias y de lectura.
  • Aumentar el tamaño de letra del material impreso.
  • Configurar las opciones de accesibilidad de los sistemas operativos (Windows, iOS, Linux).
  • Proporcionar un intérprete calificado en lengua de señas y entrenamiento básico a los demás trabajadores/as.
  • Permitir el uso de animales de servicio.

Es importante señalar que las solicitudes de ajustes pueden ser rechazadas por parte de la empresa si resultan desproporcionadas en términos de costos, implementación o que afecten el funcionamiento de la empresa.

Si tu empresa requiere asesoría técnica y acompañamiento para realizar un análisis del puesto de trabajo; evaluación de los ajustes razonables y/o seguimiento, no dudes en contactarnos. 

En Inclusión SyS contamos con un equipo multidisciplinario para apoyar la gestión del cambio organizacional y encontrar soluciones sostenibles, con respeto por las personas y la organización en su conjunto. ¡Contáctanos!

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido relacionado

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

NEWSLETTER

Categorías
Archivos

¿Cómo podemos ayudarte?

Si tienes cualquier consulta respecto a la inclusión o proyectos específicos…

Te invitamos a contactarnos…